viernes, 18 de septiembre de 2009

Nota del dia: Entrevista a los tecnicos campeones de Cadete

Antes que nada queremos felicitarlos por el logro obtenido, ya que salir campeón, no es cosa de todos los días, y mas aun cuando uno esta haciendo sus primeros pasos como técnico.

Náutico Futsal- De cara al nuevo torneo que se inicia en Cadetes ¿Como lo encara Náutico, el ultimo campeón de la categoría? ¿Cuáles son los objetivos?

Agustín- La idea es encararlo de la misma manera que se encaro el primer torneo, volver a ser protagonistas sin perder la humildad que junto con el trabajo fueron los 2 pilares de este equipo. Sin duda los logros que se consiguieron en el torneo te anterior te obligan a volver a repetirlos y también a superarlos, la idea es continuar con la regularidad que se tuvo en los play off a diferencia del torneo regular.


Palma- El próximo torneo lo vamos a encarar de la misma forma que el torneo anterior, con mucho sacrificio y trabajando mucho porque sabemos que esa fue la manera de poder lograr el campeonato. Y con respecto a los objetivos, ahora que sabemos lo que puede dar cada uno y lo que podemos dar como equipo, vamos a intentar obtener el bi-campeonato. (Que es algo que nunca se logro en el club en ninguna categoría)

Náutico Futsal- Cuándo se hicieron cargo de la conducción técnica de la categoría ¿pensaban en que se les iba a dar tan rápido la posibilidad de alcanzar el campeonato?

Agustín- Cuando con Gonzalo arrancamos teníamos conocimiento del gran potencial que tenia el equipo, tanto por los menores que subían que venían de perder 2 finales, como los cadetes que quedaban que venían de obtener un campeonato y un sub-campeonato, sin duda cuando comenzamos a trabajar sabíamos que era algo muy difícil conseguir el campeonato, pero a la medida que fueron pasando las practicas la confianza que teníamos en los chicos era increíble, aparte notábamos el hambre de gloria que se tenia.

Palma- Sinceramente no, teníamos que conocer a los chicos y sobre todo ganarnos el respeto de ellos y ellos también el nuestro. En calidad de jugadores tenemos un muy buen plantel, pero como cuerpo técnico nos habíamos propuesto otros objetivos de carácter humano y como equipo (que se lograron mejor que el campeonato) y eso fue lo que nos llevo a dar la vuelta.


Náutico Futsal- ¿Cuáles creen ustedes que fueron las virtudes de este Náutico campeón de Cadetes?

Agustín- Las virtudes fueron muchas el trabajo, la humildad, el respeto, la competencia sana dentro del plantel debido a la gran cantidad de jugadores con notables condiciones que tenemos y sobre todo algo que a mi punto de vista es esencial en todo gran equipo es el compañerismo que se logro entre todos los chicos.

Palma- Las virtudes fueron en general todo lo que no forma parte del estilo de juego. Nos supimos reponer ante la adversidad de perder 3 partidos seguidos, supimos salir a la cancha a dejar todo cuando el equipo recibía criticas, nos unimos mucho como grupo entre el cuerpo técnico, los jugadores mas grandes y los mas chicos. Siempre trabajamos con humildad, esfuerzo, muchas ganas y creyendo en nosotros mismos.

Náutico Futsal- ¿En que aspectos tuvieron que trabajar más con este equipo? ¿Que era lo que más le preocupaba?

Agustín- Con Gonzalo era nuestra primera experiencia como técnicos, y sabíamos que los chicos estaban en una edad muy complicada para manejar, pero verdaderamente algo que nos sorprendió notablemente fue la madurez que encontramos en los chicos, debido a que supieron diferenciar cuando eran momentos de chistes y cuando era el momento de trabajar serio. Y sin duda el aspecto que mas se trabajo no fue tanto el aspecto técnico, debido a que por la calidad de los jugadores no era tan necesario. El trabajo fuerte lo basamos en lo psicológico, en terminar con los fantasmas de los sub-campeonatos, y sin duda se logro.


Palma- Lo que mas nos preocupaba, debido a que era nuestra 1° experiencia y la poca diferencia de edad que tenemos con los jugadores, era que ellos crean en nosotros y saber que a la hora de entrenar ellos eran jugadores y nosotros técnicos. Pero los chicos en ese aspecto fueron muy maduros y lo supieron entender muy bien.

Náutico Futsal- ¿Cuáles fueron los partidos más difíciles, y los partidos claves del torneo? ¿En cual se dijeron a ustedes mismos que este plantel estaba para campeonar?

Agustín- Partidos difíciles fueron muchos, pero sin duda el partido que se perdió por una diferencia muy abultada en la Carpita nos dolió mucho. El partido que yo vi un verdadero equipo merecedor del campeonato fue la semifinal de ida contra nueva aurora, ese partido fue extraordinario no tuvimos un solo error y realmente fue una predicción de lo que posteriormente sucedería.


Palma- Yo creo que el partido más difícil en la previa era la semi-final de ida en cacha de nueva aurora. Los chicos ya habían perdido 2 finales con nueva aurora y en la cabeza de los chicos siempre estaba presente eso. Pero trabajando concentrados durante la semana, los chicos entendieron que había que ser fuerte de la cabeza y dejar todo en la cancha. Por suerte así fue, y ese fue el mejor partido que jugamos en el torneo. Y ni hablar de la final…

Náutico Futsal- Ya habiendo sido campeones en otras categorías como jugadores ¿Cuál es la diferencia de llegar a lo más alto pero ahora como técnicos?

Agustín- Es difícil de explicar pero cuando uno esta dentro de la cancha como jugador los nervios se van, porque es uno el que esta jugando, pero cuando uno es el técnico mas de una ves se quiere meter adentro de la cancha y patear la pelota. Realmente fue un placer muy grande el haber salido campeón como entrenador, una experiencia que sin dudas va a ser inolvidable.

Palma- La diferencia es que cuando uno es jugador por más técnico que tenga, uno es quien debe dejar todo y salir a la cancha. En cambio siendo técnico tenes que buscar la forma de hacerle llegar a tus jugadores el mensaje que les queres dar, sabiendo que no todos los jugadores piensan y se comportan de la misma forma. Si bien un técnico tiene que estar muy presente en el esquema de juego (táctica), también tiene que transmitir confianza, seguridad, tranquilidad y darle mucho ánimo al jugador.

Náutico Futsal- De cara al futuro ¿Cómo ven todo el trabajo que se viene haciendo en las inferiores de Náutico?

Agustín- Tanto a mi como a Gonzalo nos ha tocado ser profes de las inferiores, desde los nenes de 4 hasta los de 13, y hemos notado el gran potencial que tiene este club, agregándose la cantidad inmensa de jugadores que tenemos, si se sigue trabajando de esta manera los objetivos de esta institución no tiene limites.

Palma- El trabajo me parece bárbaro desde escuelita hasta 1° división. Es muy importante las inferiores en deportes amateurs. Se le va inculcando al deportista que esto cada uno lo hace a pulmón, porque lo siente y que nadie le regala nada por hacerlo. Y me parece que CNSA lo esta haciendo muy bien, al formar a los jugadores desde lo humano hasta enseñarles a jugar Futsal.

Náutico Futsal- ¿A quienes ven como candidatos para este torneo en Cadetes?

Agustín- Realmente no creo que haya muchas sorpresas en este torneo, creo que los candidatos van a ser los mismos equipos.

Palma- Los candidatos a mi forma de ver son los mismo que llegaron alto en el torneo pasado (Náutico, Unión Central, Nueva Aurora, Central Córdoba)

Náutico Futsal- Alguna conclusión.

Agustín- La conclusión es que con un trabajo serio tarde o temprano las cosas terminando llegando. Lo importante es que nunca, pero nunca, se bajen los brazos porque eso es lo que hace a la debilidad de una persona, por eso no hay que desesperarse y trabajar todos los días con mucha intensidad, ya que los objetivos se terminaran logrando.

Palma- Solamente decirle muchas gracias a los jugadores!!!


Queremos agradecer tanto a Agustín como a Gonzalo por habernos dado un poco de su tiempo, y por permitirnos conocer un poco mas de este gran campeón, y les deseamos la mejor de las suertes para este campeonato que ya esta en marcha...